Los alfajores son un postre que se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. En ésta ocasión te mostramos cómo preparar unos alfajores de colores, un postre original, ideal para preparar con los niños y dejar volar su imaginación al momento de decorar, así que no lo pienses más y sigue leyendo el paso a paso.
Ingredientes:
- 1 Taza de Harina
- 1 Taza de Fécula de maíz
- 90 Gramos de Mantequilla
- ½ Taza de Azúcar glass
- 1 Pieza de Yema de huevo
- 1 Pieza de Huevo
- ¼ Cucharadita de Bicarbonato de sodio
- ½ Cucharadita de Polvo para hornear
- ½ Cucharadita de Ralladura de Limón
- 1 Cucharada sopera de Vainilla
- 300 Gramos de Dulce de leche
Para decorar:
- Coco rallado
- Granillo de colores
- Colorantes vegetales
Pasos para preparar:
- El primer paso para hacer esta receta de alfajores es acremar la mantequilla junto con el azúcar glass y el bicarbonato. Agrega la yema y el huevo entero, mezcla muy bien.
- Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
- Agrega la harina, fécula de maíz, polvo para hornear, vainilla y ralladura de limón. Mezcla con una cuchara hasta integrar bien y termina de amasar con las manos.
- Envuelve la masa de los alfajores en papel aluminio y deja reposar unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, saca la masa del refrigerador y divide en cuatro o más partes, dependiendo del número de colores que vayas a utilizar para pintar los alfajores.
- Agrega unas gotitas de colorante en cada una de las partes que dividimos. Es preferente usar colorante en gel para no afectar la consistencia de la masa.
- Prepara una charola para hornear con mantequilla y harina. Aparte pon un poco de harina en la mesa y extiende la masa con un rodillo. Corta círculos de 5 cm de diámetro y pásalos a la charola, repite éste proceso hasta terminar toda la masa.
- Truco: Puedes juntar los sobrantes de diferentes masas para hacer alfajores multicolor.
- Hornea a 160ºC unos 10 minutos aproximadamente. Los alfajores estarán listos cuando los toques y se sientan firmes. Recuerda que el tiempo de horneado dependerá de la potencia de tu horno.
- Truco: Precalienta el horno 15 minutos antes de utilizarlo.
- Rellena los alfajores de colores con el dulce de leche y pon uno sobre otro formando un «sándwich». Recuerda que, si deseas puedes hacer el dulce de leche casero.
- Por último, decora con chispitas de colores, granillo de chocolate o coco rallado lo que sobresale del relleno de cada alfajor.