¡De sabor intenso y aroma inconfundible! El panchito es la comida rápida con más éxito internacional y ha salvado la vida a muchos hambrientos con la necesidad de comer algo rico y rápido.
A simple vista es una salchicha en un pan, pero tiene una historia. Algunos dicen que su origen es europeo, otros estadounidense. Lo cierto es que su evolución ha dado paso a un amplio surtido de variaciones, que para muchos, superan la receta original. Aquí te presento once versiones de cómo preparar un ‘hot dog’ al estilo latino.
Panchito colombiano: La salchicha va dentro de un pan crujiente, roseado con semillas de ajonjolí. Se sirve con queso ‘mozarella’ derretido y encima salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsa rosada, mermelada de piña, jamón, tocino y papitas fritas trituradas.
El ‘con todo’ venezolano: Se sirve con salchicha hervida dentro del pan, acompañado de repollo picado con zanahorias, cebolla picadita, papitas fritas trituradas y una extensa variedad de salsas a base de ajo, tocineta, cebolla, pimentón, palta, salsa rosada y hasta de yogurt. Encima queso derretido o parmesano rallado y lonjas de palta como ingrediente opcional.
Un ‘completo’ chileno: La salchicha va dentro de un pan francés. Lleva tomate picadito, ‘chucrut’ (repollo o col fermentado con sal, pimienta y vino), mostaza, palta molida, una generosa cantidad de mayonesa con ají verde y salsa roja picante.
El perro mexicano al estilo de Sonora: Se sirve con pan y salchicha envuelta en tiras de tocino, aderezado con cebolla picadita, jitomate, mayonesa, mostaza, chile en vinagre o jalapeño fresco, queso derretido y salsa de chorizo.
El ‘pancho’ argentino: Se sirve con chorizo asado a la parrilla en pan francés y se acompaña con salsa picante, ‘chucrut’, papitas fritas, mayonesa, salsa de tomate, mostaza y salsa golf. El queso ahumado es opcional.
El ‘pancho’ uruguayo: Lleva una salchicha que mide el doble que el pan y viene enrollada con tocino frito. Se acompaña con frijol pinto cocido, cebolla, tomate, pepinillos picaditos, palta y queso derretido.
El pancho peruano: La base del ‘hot dog’ tradicional acompañado con papitas fritas y salsa picante. Pero existe otra versión que es la salchicha insertada en un palillo aderezado con salsas.
El ‘cachorro’ brasileño: Salchicha y pan acompañado con un puré a base de huevo de codorniz. Se complementa con choclo, alverjitas y queso parmesano.
El ‘chévere’ salvadoreño: La salchicha se prepara frita con escabeche, cebolla curtida y jalapeño.
El perro caliente de Ecuador: La salchicha se hierve en agua con cebolla, tomate y mostaza para darle gusto. Luego encima lleva salsa de tomate, mostaza, salsa picante de tamarillo (tomate de árbol, crema verde – hecha con cilantro, leche y queso ecuatoriano), y abundante mayonesa.
Los ‘shucos’ de Guatemala: Llevan guacamole, mostaza, mayonesa, col hervida, salsa de tomate, tocino, pepperoni y chorizo.
¿Y a ti cómo te gusta comer el ‘panchito?