Papel de aluminio o film transparente ¿Elegimos el correcto?

En nuestra casa no falta ninguno de los dos, papel de aluminio y film transparente son elementos básicos que hemos usado desde siempre en casa principalmente para envolver alimentos y facilitar su conservación… pero, ¿sabemos usarlos correctamente? ¿elegimos siempre el bueno? ¿o los usamos indistintamente según saquemos uno u otro del cajón?

Envolver un bocata que te llevas para comer en el curro un día que no tienes tiempo de cocinar nada más o tapar un plato con sobras de  comida que guardas en la nevera son tareas habituales de estos productos, aunque es cierto que tienen otras utilidades.

Como todo en esta vida, cada uno tiene sus pros y sus contras, lo que hacen que, dependiendo de para qué los vayamos a utilizar, sea más adecuado usar uno u otro.

Papel de aluminio

El papel de aluminio, también conocido por algunos como papel de plata o simplemente por el nombre de la marca comercial más popular tiene ventajas muy interesantes que lo convierten en un imprescindible en nuestras cocinas:

  • Es ligero y se adapta fácilmente a la forma del alimento que queremos envolver, con lo que es una estupenda barrera para proteger los alimentos.
  • Es impermeable a la luz, la humedad, las bacterias y los olores, por lo que mantiene los aromas en el interior e impide que penetren los del exterior.
  • Conduce bien el calor y soporta temperaturas altas, por lo que puede utilizarse para cocinar, especialmente en el horno, en el que se usa con frecuencia para hacer asados en papillote.

Pero también tiene sus inconvenientes:

  • Se rasga con facilidad, por lo que es fácil que se perfore con huesos que sobresalen, etc.
  • El aluminio es un material difícil de reciclar por lo que el impacto ambiental es elevado.
  • No se recomienda su uso para envolver alimentos ácidos que favorecen la migración del aluminio a los alimentos, aunque es condiciones normales, esta migración no es significativa. Esto es, si queremos envolver ese medio limón que nos ha sobrado y va de vuelta a la nevera, mejor no usarlo.

¿Para qué funciona bien el papel de aluminio?

Para envolver sándwiches, bocadillos, tanto fríos como calientes, para tapar platos con comida que queremos mantener caliente hasta el momento de servirla, para cocinar cosas en el horno.

Film transparente

Los hay de varios tipos, los normales que solo sirven para envolver alimentos fríos o a temperatura ambiente y los que son aptos para congelación o para su uso en horno microondas, aunque ni siquiera estos últimos podremos usarlos en el horno, como mucho en un baño maría.

Las principales ventajas del papel film son:

  • Al ser transparente permite ver lo que hay dentro y resulta muy útil cuando se trata de guardar cosas en el congelador.
  • Es fino, flexible y elástico, por lo que se adapta bien a la forma de los alimentos y es difícil que se rompa.
  • Es impermeable y evita que los alimentos se resequen.

Sus inconvenientes son que:

  • No se deben utilizar a temperaturas extremas a no ser que se trate de uno especial para esa función.
  • Tampoco deben usarse para cocinar en horno o sartenes ya que el plástico se podría fundir.
  • No se deben usar para envolver alimentos ricos en grasas.

¿Para qué es adecuado el papel film?

Para sándwiches o bocadillos fríos, para restos de comida fríos que se van a guardar en la nevera, para alimentos ácidos que no deben envolverse en papel de aluminio.

Comparte ese articulo:

Otros articulos del blog

Trucos para conservar en buen estado las frutas y verduras

¿Papel film o papel aluminio?

¿Cómo organizar una fiesta en tu casa y disfrutarla?

Batido de plátano y frambuesas con masmelo

Los múltiples beneficios del plástico

Los 10 alimentos ideales para el invierno

Mitos nutricionales que tienes que sacarte de la cabeza

Tips básicos para que tus comidas sean siempre deliciosas

20 USOS DEL PAPEL DE ALUMINIO QUE QUIZÁS NO CONOZCAS

Suscríbete y cada mes recibirás el catalogo actualizado via su correo electronico!

Nuestra Empresa

G Masivos®, nace con la finalidad de Importar, Exportar y Distribuir productos con innovación y calidad, que cumplan estándares internacionales en la fabricación, manipulación y manejo del medio ambiente.

Preguntas Frecuentes

No, nosotros somos importadores y representantes de las marcas lideres en el mercado.

Si, hacemos envios todos los dias al interior del pais, ademas contamos con una red de distribuidores en los 9 departamentos que cuentan con todos nuestros productos.

El envio depende de la transportadora que se utilice, va desde los 10 bs hasta los 35 bs por caja. El cliente elige la transportadora de su preferencia.

Generalmente los pedidos deben ser programados con 24 hras de anticipación, de esta forma nuestros colaboradores puede cumplir con todas las entregas.

Todas nuestras cajas de envases antes de su despacho son sometidas a una revision rigurosa. En caso de existir algun envase en mal estado el cliente debe informar en un plazo maximo de 48 hras posterior a su recepcion.

Te cambiaremos el producto o reembolsaremos el valor de la compra y nos haremos cargo de los gastos de envío. El reembolso se efectuará en la tarjeta que se utilizó para la compra en un plazo máximo de 25 días hábiles.

El pedido minimo es de una caja, la cantidad varia de producto a producto, tenemos envases que vienen de a 50 unidades en caja y otros que vienen de 1000 unidades. El detalle de la cantidad de envases en una caja por producto se encuentra descrito en nuestro catalogo.

Si, dentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hacemos delivery hasta el sexto anillo, el envio es gratis y monto minimo para el envio es de 500 bs.

Nuestros distribuidores acceden a una lista de precios diferenciada, les damos apoyo y soporte en redes sociales, redireccionamiento de clientes y material publicitario.