Ese churrasco que te gusta tanto, el que no tiene frontera para compartirse con familiares y amigos cuando se realiza un rico y entretenido asado, es una comida típica propia de Argentina, pero muy popular aquí en Bolivia
Ahora bien, lo que nos interesa en esta oportunidad es cómo hacer un buen churrasco.
Antes de la elaboración
Para un jugoso y rico churrasco, se recomienda dejar la carne con un día de antelación en remojo con cerveza, pero no cualquier cerveza, una que sea de calidad. Este es un truco de los aficionados a esta comida que, según opiniones al respecto, le añade un sabor especial a la carne.
Se recomienda que la carne se retire de la nevera o refrigerador por lo menos una hora antes de cocinar y que se sale después de cocinada para que quede jugosa.
La plancha o parrilla debe estar bien caliente previo a poner la carne en ella, nunca tibia.
Debe untarse con la misma grasa del churrasco o aceite de oliva, preferiblemente este último, que le añadirá un sabor especial.
Ya en la plancha o parrilla solo hay que dar vuelta y vuelta para que se cueza bien, aunque hay quienes prefieren el churrasco no muy cocinado, con un aspecto sanguinolento.
El tiempo que se recomienda para cada lado del churrasco es de unos tres minutos, la idea de voltear es que la carne quede cocida de manera pareja.
El condimento de la carne
Hay países, como Argentina, donde no le ponen ninguno, sólo una pizca de sal, pero puede usarse la salsa chimichurri. Sin embargo, en los países latinoamericanos suelen condimentarlo con salsas picantes.
Cortes de carnes recomendados para churrasco
El típico churrasco suele ser una carne deshuesada. La más adecuada es el bife de chorizo, hecho de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 gramos para cada comensal; también lomo y cuadril.
Tips para un churrasco más jugoso:
- Corta el doble al tamaño de la carne a asar.
- Envolver con el Film para Churrasco dando el mayor número de vueltas.
- Con dos tiras del mismo film, amarrar los extremos, queda la forma de un caramelo.
- Después asar en grill, parrilla u horno. Observarás que se empieza a inflar.
- Después de 45 minutos a 1 hora ( depende del tipo de carne y tamaño) retirar cuidadosamente el film y dorar en caso que Ud lo requiera.
Y listo! Disfruta del mejor churrasco, ten en cuenta que todo dependerá de cómo lo hagas!!!