Tres leches es una deliciosa torta húmeda que tiene su orígenes en Latinoamérica y su nombre está signado por la forma de preparar este sencillo postre.
Historia de la Torta Tres Leches
Muchos le relacionan el origen con el país de Nicaragua, donde se habría dado la invención del pastel; otros mencionan a México ya que ha tenido recetas muy similares a la Torta Tres Leches, así como también Miami donde empezaría la fiebre, la difusión del postre. Sin embargo, se tiene la certeza de que este postre sería latinoamericano.
Podría haberse dado a finales del siglo XlX o a comienzos de XX, esto en relación al origen de la leche condensada, pieza clave para realizar este postre. Pues la leche condensada estuvo disponible aproximadamente en 1860. No sería un postre muy antiguo.
La Torta Tres Leches consiste en un bizcocho cubierto con tres leches distintas, leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Estas leches distintas hacen mención a su nombre. Usualmente se decora con merengue y canela. O también chantilly que es menos común, pero delicioso igual.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos
Total: 2 horas y 45 minutos
Comensales: 8
Necesitas
Para el bizcocho
- 2 tazas de harina
- 1 cucharada de vainilla
- 1/2 cucharada de polvo para hornear
- 4 huevos
- 1 taza de azúcar
-
Para la crema tres leches
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de crema de leche
- 1 taza de leche líquida
Para el merengue
- 3 claras de huevo
- 5 cucharadas de azúcar1/2 taza de leche
Preparación
- 1 – En un bowl bate las yemas de huevo con la mitad de la azúcar granulada indicada hasta que estén firmes y dupliquen su volumen, reserva. Aparte bate las claras de huevo a nieve y agrega poco a poco el resto de la azúcar granulada. Junta ambas preparaciones y bate nuevamente. Finaliza con la integración de la harina con suaves movimientos envolventes. Vierte la preparación a un molde para bizcocho de aro 26 cm. de diámetro previamente cubierto con mantequilla y harina.
- 2 – Hornea a temperatura alta de 180°C durante 30 a 40 min. hasta cocer completamente, retira en tibio y deja enfriar. Aparte junta en una cacerola la leche condensada, leche evaporada y la leche, lleva a fuego medio hasta soltar el primer hervor. Retira del fuego y agrega la crema y la vainilla. Revuelve hasta homogenizar completamente.
- 3 – Corta el bizcocho en tres partes y sobre un el mismo molde acomoda una base de bizcocho, sobre esta vierte abundante mezcla de leche hasta notar que esté bien húmedo (puedes rellenar con manjar) y repetir el proceso hasta terminar con el bizcocho y las tres leches.
- 4 – Para el merengue junta la azúcar granulada con las claras de huevo en un bowl, lleva a baño maría suave hasta disolver toda la azúcar removiendo de vez en cuando. Luego, retira del baño maría y bate energéticamente hasta triplicar su volumen. Cubre la torta con este merengue y si deseas puedes dorar la superficie. Refrigera durante 4 horas y luego de esto sirve cuando gustes.
Sugerencia
Forra el mismo molde en donde horneaste el bizcocho con papel film por dentro para que no se filtre el remojo de manera excesiva, para esto corta láminas largas del porte del molde y mójalas, estrújalas bien y extiende para forrar el molde por dentro (esto lo hacemos para que el papel plass no se pegue en si mismo)